Justificación

La experiencia nos ha demostrado que resulta imprescindible la cooperación entre áreas que realizan un trabajo inicialmente similar sobre objetos (lenguas) diferentes. La lengua, como objeto de estudio, muestra una gran variedad de facetas y ámbitos, por lo que un máster ambicioso debe aspirar a preparar en las diferentes técnicas de investigación que se necesitan para abarcar la diversidad de puntos de vista, componentes, concepciones teóricas, etc. existentes en el campo de la lingüística. La cooperación entre diferentes secciones de lingüística de los departamentos permite:

  1. Enfocar problemas análogos desde ángulos metodológicos diferentes (enfoque funcional / generativo / cognitivo, etc.);
  2. Emprender estudios contrastivos o comparativos;
  3. Asegurar la formación de los alumnos en ámbitos ajenos a la actividad habitual de cada grupo de investigación, pero beneficiosos para una preparación de posgrado;
  4. Diversificar la oferta (lingüística teórica / descriptiva / aplicada) para incentivar la participación de alumnos con intereses variados;
  5. Mantener un núcleo estable de cursos para garantizar la formación básica y completarlo con cursos más abiertos a nuevas tendencias teóricas, metodológicas e incluso tecnológicas.

Un programa abierto, tanto en cursos como en líneas de investigación como el que proponemos, garantiza una formación clásica en teoría gramatical y lingüística descriptiva, que seguimos considerando necesaria para desarrollar actividades intelectivas fundamentales, como son la formulación de argumentos consistentes, el debate de propuestas antagónicas, la aportación de pruebas o datos para verificar las hipótesis, etc., y -al tiempo- ofrece complementos en áreas interrelacionadas, como la psicolingüística, la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, a la traducción, al estudio de los trastornos del lenguaje, etc. En relación con sus objetivos, el programa ofrece las siguientes ventajas:

  1. Consolida la formación básica en áreas gramaticales para aquellos alumnos más motivados por comprender los razonamientos lógicos, filosóficos y lingüísticos;
  2. Incentiva la participación de alumnos que quieren trabajar en lingüística clínica, psicolingüística, trastornos del lenguaje y sus terapias;
  3. Al conjugar diversas áreas de conocimiento, como español, lingüística general, alemán, francés, italiano, latín y griego, indoeuropeo, puede motivar el interés de alumnos extranjeros, sobre todo latinoamericanos y de Europa del este.

Hemos comprobado que la denominación Máster en Estudios lingüísticos (o su equivalente Máster en Lingüística) está incluida en la oferta de posgrado de prestigiosas universidades europeas y americanas. Bajo esta etiqueta genérica, cada universidad selecciona un subconjunto de áreas de trabajo, en función de la especialización de su profesorado. Dicha selección coincide con lo que suele denominarse 'foco académico' (academic focus). Los módulos de especialidad varían de un máster a otro y se denominan rutas o especializaciones (pathways, parcours, areas of specialisation, spécialisation, concentrations, etc.). Los programas presentan, mayoritariamente, una orientación investigadora, pero contemplan la posibilidad de que no todos los alumnos se integren en programas de doctorado. Una vez obtenido el título de MA (Master of Arts) o Master's Degree in Linguistics, estos programas suelen dar acceso a un Ph.D (Doctor of Philosophy) in Linguistics.

Última modificación: miércoles, 14 de abril de 2010
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