Módulos especiales de especialización

Módulo opcional de Lingüística griega y latina (12 ECTS)

Competencias del módulo

  1. Aptitud para aplicar métodos de análisis funcional a problemas específicos de las lenguas clásicas
  2. Capacidad para el manejo de textos indoeuropeos, griegos y latinos
  3. Competencia para relacionar los distintos subtemas seleccionados en cada curso
  4. Comprensión y dominio activo de la terminología específica en el ámbito de la edición de textos clásicos
  5. Capacidad para recopilar y manejar la bibliografía especializada en los distintos temas desarrollados en los seminarios
  6. Maestría en la aplicación del método histórico-comparado al análisis de cuestiones de lingüística histórica Indoeuropea

Materias

> Cuestiones diversas sobre la estructura de las lenguas griega y latina (6 ECTS)

Con esta materia se pretende alcanzar las siguientes competencias:

  1. Capacidad para el manejo de textos latinos de carácter técnico, particularmente de gramática y de medicina, de la época antigua y de la alta Edad Media. Esta capacidad deberá adquirirse fundamentalmente en los campos de la edición de esos textos, de sus problemas históricos y de su léxico específico.
  2. Capacidad de aplicación de los métodos de la lingüística funcional al análisis de distintos problemas de las lenguas clásicas, con particular atención a la complementación verbal.
  3. Competencia para relacionar los distintos temas estudiados, de forma que los alumnos sean capaces de parangonar los fundamentos de la reflexión sobre las lenguas clásicas que se seguían en la época antigua y los que utiliza la lingüística moderna.
  4. Competencia para la compilación y manejo de la bibliografía fundamental en los distintos aspectos desarrollados en las clases.
  5. Habilidad para la elaboración de trabajos de investigación vinculados a alguno de los campos propuestos por los distintos profesores.

[Más información en PDF]

> Cuestiones actuales de Lingüística Indoeuropea: Lenguas Paleohispánicas, Lenguas Anatolias (6 ECTS)

Con esta materia se pretende alcanzar las siguientes competencias:

  1. Capacidad para el análisis de cuestiones de actualidad en la Lingüística Indoeuropea, concretamente en dos campos específicos del área de conocimiento: la Paleohispanística -en especial la Onomástica prelatina del noroeste de la Península Ibérica- y la Anatolística, con especial hincapié en la lengua hitita.
  2. Capacidad de aplicación del método Histórico-Comparativo al análisis de cuestiones de Lingüística Histórica Indoeuropea, en especial en los puntos fuertes a los que se dedica la asignatura (Lenguas Paleohispánicas y Lenguas Anatolias).
  3. Competencia para relacionar los distintos temas y elementos estudiados, tanto entre sí como con otras lenguas de la familia indoeuropea, de forma que los alumnos adquieran destreza en la comparación significativa de rasgos lingüísticos que permitan profundizar en la reconstrucción de estadios prehistóricos.
  4. Competencia en la recopilación y el manejo de la bibliografía fundamental en los distintos temas desarrollados en las clases.
  5. Capacidad de elaboración de trabajos de investigación en Lingüística Indoeuropea, concretamente en Paleohispanística y Anatolística.

[Más información en PDF]

Última modificación: miércoles, 14 de abril de 2010
© Universidade de Santiago de Compostela