Módulos especiales de especialización

Módulo opcional de Lingüística francesa e italiana (12 ECTS)

Competencias del módulo

  1. Profundización en las grandes áreas de la didáctica del FLE/FOS y sus fundamentos lingüísticos, pragmalingüísticos y psicolingüísticos.
  2. Adquisición de competencias transversales de análisis en la práctica docente y en su contexto.
  3. Capacidad de aplicar el saber teórico a la práctica docente, a procesos de aprendizaje y a la adquisición de las competencias lingüísticas y comunicativas.
  4. Capacidad para valorar la transmisión de ideología en diccionarios y textos publicitarios.
  5. Adquisición de destrezas específicas para enjuiciar críticamente los textos lexicográficos y publicitarios.
  6. Capacidad para diseñar y elaborar un tema de investigación en el campo de la enseñanza/aprendizaje del FLE/FOS.
  7. Capacidad para diseñar y elaborar un tema de investigación centrado en los aspectos culturales e ideológicos identificables en textos franceses e italianos.

Materias

> Tendencias actuales en la enseñanza/aprendizaje del FLE / FOS (6 ECTS)

Los contenidos de este curso pueden variar de un año a otro, pero tendrán como eje principal cuestiones relacionadas con la didáctica del FLE/FOS, tales como:

  1. Distinción entre FLM/FLE/FLS/FOS y su didáctica.
  2. La función de la gramática en la enseñanza/aprendizaje del FLE/FOS. Tipología.
  3. Métodos y metodologías en la enseñanza/aprendizaje del FLS/FLE y FOS.

[Más información en PDF]

> La ideología a través del léxico: diccionarios y publicidad (6 ECTS)

El curso se centra en el estudio de los aspectos culturales e ideológicos presentes en las lenguas francesa e italiana a través de dos cauces diferentes: los diccionarios (desde el punto de vista diacrónico o bien sincrónico, en años alternos) y el lenguaje de la publicidad.

La materia, de seis créditos, consta de dos partes: a) una centrada en lexicografía, con dos orientaciones, que serán desarrolladas en años académicos alternativos; b) otra centrada en publicidad.

Los títulos de las partes constituyentes del curso son las siguientes: La ideología literaria en la redacción de los diccionarios italianos (siglos XVI-XIX), 3 créditos a cargo de un profesor, de oferta bienal. Los diccionarios como soporte cultural e ideológico, 3 créditos a cargo de un profesor, de oferta bienal.

Por lo que se refiere a la publicidad, en los tres créditos restantes del seminario se abarcará el conocimiento de las características lingüístico-semióticas del discurso publicitario actual y de los conceptos y herramientas necesarios para proceder al análisis de anuncios desde un enfoque pragmático-discursivo.

[Más información en PDF]

Última modificación: lunes, 4 de julio de 2011
© Universidade de Santiago de Compostela