Módulos especiales de especialización

Módulo opcional de Lingüística española (12 ECTS)

Los estudiantes adquirirán competencias específicas para el análisis de la lengua española. El objetivo es hacer comprensibles algunos temas de investigación actual sobre español, especialmente en aquellas parcelas cultivadas por el profesorado del área de Lengua española. Se pretende familiarizar al alumnado con el diseño, planificación y desarrollo de temas y proyectos de investigación e incentivar su participación en actividades científicas encaminadas a mejorar los estudios sobre la lengua española. Competencias:

  1. Desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas (capacidad de síntesis, de análisis, pensamiento crítico e integración de conocimientos) necesarias para obtener un perfil investigador en el área: creatividad, iniciativa, autonomía, flexibilidad, exigencia y autoconfianza.
  2. Capacidad para realizar comentarios metalingüísticos, exponer problemas con claridad y proponer soluciones concretas.
  3. Dominio de programas informáticos específicos para el tratamiento de textos y datos lingüísticos.
  4. Fomento de la capacidad reflexiva mediante la interacción entre conocimientos teóricos y su aplicación práctica.
  5. Dominio de las herramientas necesarias para la investigación (recogida de datos y bibliografía, selección y sistematización de ambos, comparación de trabajos científicos, etc.).
  6. Aptitud para aplicar métodos de análisis concretos a problemas específicos de la lengua española.
  7. Capacidad para elaborar trabajos de investigación en alguno de los campos propuestos en los seminarios.

Materias

> Temas de gramática, semántica y análisis del discurso (6 ECTS)

Este curso ofrece un estudio en profundidad de algunos temas actuales de gramática, semántica y análisis del discurso. Se trata de un seminario avanzado de temática variable. Parte de la información proporcionada en dos cursos básicos, que versan sobre sintaxis, semántica y análisis del discurso. Por tanto, continúa explorando estructuras morfológicas, sintácticas, léxicas y discursivas que se encuentran en las lenguas naturales. El énfasis del curso reside en la resolución de algunos problemas que surgen al analizar los datos del español y de lenguas próximas.

[Más información en PDF]

> Problemas planteados en la investigación lingüística sobre español (6 ECTS)

Seminario avanzado de temática variable, centrado en la presentación y discusión de algunos proyectos de investigación en los que está inmerso el profesorado del área de Lengua española. Un objetivo de este seminario es iniciar a los estudiantes en la práctica de la investigación en un ambiente de discusión abierta sobre temas concretos. Se presentarán problemas de análisis específicos de la investigación actual, así como algunos intentos de desentrañar las claves argumentativas de dichos problemas. Se examinarán propuestas específicas de solución, así como sus límites.

[Más información en PDF]

Última modificación: miércoles, 14 de abril de 2010
© Universidade de Santiago de Compostela