Módulos opcionais de especialización

Módulo opcional de Lingüística aplicada e Teoría da Lingüística (12 ECTS)

Los estudiantes adquirirán competencias básicas propias de un lingüista que permiten profundizar en aquellos aspectos generales que conciernen a los avances y desarrollos actuales de los estudios lingüísticos en la órbita de la Lingüística y a las relaciones entre distintas disciplinas desde el punto de vista de sus aplicaciones, con especial atención a las que tienen mayor repercusión en las vertientes social y psicobiológica.

Competencias do módulo

  1. Dominio das estratexias que serven para pór en paralelo as aplicacións da Lingüística e a teoría sobre as linguas.
  2. Capacidade para reflexionar sobre conceptos, procesos, teorías e perspectivas principais no estudo da dobre natureza social psicobiolóxica da linguaxe.
  3. Habilidade para observar e traballar con materiais comunicativos reais.
  4. Destreza para comprender e analizar os usos lingüísticos e a actividade comunicativa.
  5. Comprensión dos principais mecanismos de adquisición e perda das capacidades e habilidades lingüísticas.
  6. Concienciación sobre a proveitosa relación que se pode estabelecer entre a lingüística e diferentes disciplinas como a Socioloxía, a Antropoloxía, a Bioloxía, a Medicina e a Logopedia.
  7. Capacidade para detectar e resolver problemas reais relacionados coa linguaxe nas súas vertentes social e clínica.

Materias

> A vertente social das linguas. Lingüística de corpus e aplicacións en sociolingüística (6 ECTS)

Hay ciertas líneas de aplicación práctica en Lingüística que han incidido en la reorientación de las investigaciones sobre las lenguas. La llamada Lingüística de corpus, los procedimientos experimentales de la Psicolingüística y de la Sociolingüística, y las técnicas informáticas de tratamiento de datos lingüísticos, vienen definiendo el predominio de enfoques interlingüísticos, centrados en los usos comunicativos, y con interés sobresaliente en los procesos ligados a los intercambios verbales. Las lenguas se investigan en su dinamismo y en su actividad. Han dejado de ser meros productos. El objetivo del curso es resaltar algunas herramientas aplicadas y comprobar su incidencia y su eficacia en investigaciones teóricas innovadoras.

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> A vertente psicobiolóxica das linguas. Biolingüística e lingüística clínica (6 ECTS)

Este curso desarrolla una perspectiva doble -pero íntimamente ligada- del lenguaje. Uno de sus objetivos básicos pasa por la presentación y discusión de las bases biológicas de la facultad humana del lenguaje desde la perspectiva de la ontogenia (desarrollo en el individuo). Por otro lado, puesto que dicha facultad lingüística puede verse mermada en algún momento o llegar a perderse por completo, se discutirán las propuestas actuales más relevantes en lo relativo a la descripción y evaluación de los trastornos comunicativos en edad infantil y adulta. Para ello resulta imprescindible acercarse de manera directa tanto a producciones reales de sujetos con dificultades de comunicación como a los métodos de evaluación disponibles para su detección y/o diagnóstico.

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Última modificación: Mércores, 14 de Abril de 2010
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