Módulos especiales de especialización

Módulo opcional de Lingüística aplicada y Teoría de la Lingüística (12 ECTS)

Los estudiantes adquirirán competencias básicas propias de un lingüista que permiten profundizar en aquellos aspectos generales que conciernen a los avances y desarrollos actuales de los estudios lingüísticos en la órbita de la Lingüística y a las relaciones entre distintas disciplinas desde el punto de vista de sus aplicaciones, con especial atención a las que tienen mayor repercusión en las vertientes social y psicobiológica.

Competencias del módulo

  1. Dominio de las estrategias que sirven para poner en paralelo las aplicaciones de la Lingüística y la teoría sobre las lenguas.
  2. Capacidad para reflexionar sobre conceptos, procesos, teorías y perspectivas principales en el estudio de la doble naturaleza social psicobiológica del lenguaje.
  3. Habilidad para observar y enfrentarse con materiales comunicativos reales.
  4. Destreza para comprender y analizar los usos lingüísticos y la actividad comunicativa.
  5. Comprensión de los principales mecanismos de adquisición y pérdida de capacidades y habilidades lingüísticas.
  6. Concienciación sobre la provechosa relación que se puede establecer entre la lingüística y diferentes disciplinas, como la Sociología, la Antropología, la Biología, la Medicina y la Logopedia.
  7. Capacidad para detectar y resolver problemas reales relacionados con el lenguaje en sus vertientes social y clínica.

Materias

> La vertiente social de las lenguas. Lingüística de corpus y aplicaciones en sociolingüística (6 ECTS)

Hay ciertas líneas de aplicación práctica en Lingüística que han incidido en la reorientación de las investigaciones sobre las lenguas. La llamada Lingüística de corpus, los procedimientos experimentales de la Psicolingüística y de la Sociolingüística, y las técnicas informáticas de tratamiento de datos lingüísticos, vienen definiendo el predominio de enfoques interlingüísticos, centrados en los usos comunicativos, y con interés sobresaliente en los procesos ligados a los intercambios verbales. Las lenguas se investigan en su dinamismo y en su actividad. Han dejado de ser meros productos. El objetivo del curso es resaltar algunas herramientas aplicadas y comprobar su incidencia y su eficacia en investigaciones teóricas innovadoras.

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> La vertiente psicobiológica de las lenguas. Biolingüística y lingüística clínica (6 ECTS)

Este curso desarrolla una perspectiva doble -pero íntimamente ligada- del lenguaje. Uno de sus objetivos básicos pasa por la presentación y discusión de las bases biológicas de la facultad humana del lenguaje desde la perspectiva de la ontogenia (desarrollo en el individuo). Por otro lado, puesto que dicha facultad lingüística puede verse mermada en algún momento o llegar a perderse por completo, se discutirán las propuestas actuales más relevantes en lo relativo a la descripción y evaluación de los trastornos comunicativos en edad infantil y adulta. Para ello resulta imprescindible acercarse de manera directa tanto a producciones reales de sujetos con dificultades de comunicación como a los métodos de evaluación disponibles para su detección y/o diagnóstico.

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Última modificación: miércoles, 14 de abril de 2010
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