Módulo de formación básica (30 ECTS)

Competencias

  1. Buen conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en semántica, gramática y lingüística aplicada
  2. Comprensión de problemas de análisis específicos en ámbitos diversos: gramática, análisis del discurso, lingüística de corpus y psicolingüística
  3. Capacidad para seleccionar tipos de datos según los modelos teóricos, la orientación y los objetivos del análisis
  4. Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y valorar críticamente la bibliografía lingüística especializada
  5. Manejo eficiente de los procesos de selección y clasificación de materiales lingüísticos y dominio de los instrumentos para su análisis
  6. Dominio de la expresión oral y escrita que asegure la redacción de buenos textos o discursos
  7. Preparación adecuada para escribir una disertación sobre un tema de lingüística

Materias

> Psicolingüística y Adquisición de la lengua (6 ECTS)

Los contenidos del seminario subrayan sobre todo el papel de la Lingüística en el estudio de manifestaciones verbales singulares como es el caso del lenguaje infantil. La proyección aplicada de procedimientos de análisis y de conceptos extraídos de la Lingüística resulta indispensable para abordar las peculiaridades comunicativas del habla de los niños y para plantearse su posible evaluación en situaciones especiales de trastorno. El curso versará sobre los siguientes aspectos:

Enfoques lingüísticos para el estudio de usos verbales especiales.
Desarrollo del lenguaje y Lingüística de los usos.
Importancia delos corpus en el estudio de la adquisición de la lengua.
La relevancia de estudiar el habla infantil.
Rasgos genuinos en la lengua de los niños.
Lugares comunes en la adquisición de la lengua.
El corpus koiné de habla infantil.
¿Por qué es necesario valorar el lenguaje en proceso según sus peculiaridades?
¿Cómo evaluar el habla infantil?

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> Cuestiones fundamentales de gramática y semántica (6 ECTS)

Este curso versará sobre un conjunto de temas nucleares de la lingüística funcional. El objetivo consiste en proporcionar al alumno una formación especializada en teoría gramatical y semántica, por lo que el curso se concentrará en aspectos de la estructura sintáctica de las unidades, funciones sintácticas y semánticas, el papel del lexicón, la vinculación entre estructura sintáctica y semántica, tanto en unidades simples como en unidades complejas. El enfoque adoptado podrá ser tanto sincrónico como diacrónico. Los temas específicos de cada curso se adecuarán al nivel de los alumnos y comprenderán conceptos como los siguientes: Predicados y argumentos. Predicación nuclear y marcos predicativos. Satélites. Estados de cosas y funciones semánticas. Tipología aspectual de los estados de cosas. Predicados no verbales. Auxiliaridad y copulatividad. Transitividad e intransitividad. Diátesis. Orden de constituyentes y estructura informativa. Tiempo, aspecto y modalidad. Negación. Coherencia referencial. Frases nominales, pronombres. Estructuras complejas.

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> El estudio del discurso. Discurso y sociedad. Discurso y gramática (6ECTS)

Discurso y sociedad: La relevancia del análisis de la interacción social para los estudios discursivos y gramaticales. Diferentes enfoques de los estudios socio-discursivos y sus correspondientes propósitos. Métodos y recursos de análisis básicos de la Etnografía de la Comunicación, el Análisis de la Conversación, la Sociolingüística Interaccional y Análisis Crítico del Discurso con el fin de: (a) estudiar socio-discursivamente el discurso; (b) analizar la indexicalidad social desde una metodología cualitativa: identidades e ideologías lingüísticas; (c) valorar la fluidez y eficacia comunicativa de los diferentes recursos lingüísticos usados en la interacción; (d) detectar y explicar socio-discursivamente conflictos comunicativos; (e) aplicar los resultados del análisis a la planificación y a la gestión de la comunicación.

Discurso y gramática: Estudio de las relaciones entre sintaxis y discurso desde una perspectiva funcional, cognitiva y emergentista, concibiendo la sintaxis como la convencionalización de tendencias que se originan en la práctica discursiva.
El enfoque discursivo-funcional y la hipótesis de la gramática emergente. Modelos basados en el uso. Las bases discursivas de la sintaxis de la cláusula. La estructura argumental de la cláusula. Núcleo y periferia. La transitividad. La codificación gramatical de los participantes.

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> Métodos de investigación en lingüística (6 ECTS)

Con este curso se pretende hacer accesibles a los alumnos el conjunto de técnicas que integran la metodología actual de la investigación lingüística, como parte del método científico, y presentar con detalle los pasos del proceso investigador. Abordará temas como los siguientes: Fundamentos de la investigación lingüística. Diseño, desarrollo y confección de monografías científicas. El estatus científico de la lingüística. La lingüística basada en el análisis de corpus. Tratamiento estadístico de los datos lingüísticos. La metdología de la lingüística contrastiva.

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> Métodos en lingüística de corpus y procesamiento del lenguaje natural (6 ECTS)

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El curso pretende entrenar al alumno en el manejo y aprovechamiento de bases de datos lingüísticos. Se presentarán diferentes tipos de datos y se discutirán los métodos usados para la construcción de corpus de lenguaje natural. Entre los temas tratados destacan el diseño y la anotación de corpus lingüísticos, la extracción de información y su uso en el análisis lingüístico.

Última modificación: miércoles, 14 de abril de 2010
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