Preguntas frecuentes (FAQs)

Relativas al proceso de matrícula

1. ¿Qué tengo que hacer para matricularme?

En la parte central de la página web de la USC habrá un enlace para Matrícula.

El máster universitario en Estudos Lingüísticos (P5111) tiene límite de plazas y criterios generales de selección.

La solicitud de admisión se hace en línea, mediante un Formulario de solicitud de admisión.

2. ¿Cómo me identifico en el Formulario?

Al entrar en el formulario de solicitud de admisión, se le pedirá una Identificación de usuario. La primera vez deberá introducir su número del documento de identificación (seleccionando la opción: NIF / NIE / Pasaporte). Los estudiantes extranjeros introducirán su documento de identificación, aunque no tenga el formato indicado; a continuación pulsarán ACEPTAR en el aviso de que ese documento no es un DNI.

Contrasinal (= contraseña o password): se escribe una contraseña de, al menos, 6 caracteres, que deberá ser confirmada (se pueden combinar letras y números, mayúsculas y minúsculas). La contraseña permite acceder a los servicios por internet tantas veces como se desee, por lo que es importante conservarla.

3. ¿Cuál es el plazo de solicitud de admisión?
  • Alumnos que han cursado estudios en España: entre el 4 y el 9 de septiembre
  • Alumnos extranjeros, que han cursado estudios en otros países:

    La admisión deberá solicitarse por la secretaría virtual, en el plazo comprendido entre el 14 de julio y el 31 de agosto. El solicitante debe indicar la titulación universitaria que posee (Licenciado / Graduado en...).

    La admisión y la matrícula tendrán carácter provisional y quedarán condicionadas a la concesión de la equivalencia de la titulación de acceso con las establecidas para el máster y, en su caso, a la acreditación del cumplimiento de los criterios específicos (dominio de lenguas).

4. ¿Cuándo me matriculo?

Los alumnos admitidos se matricularán en el plazo comprendido entre el 4 y el 9 de septiembre, a través de la secretaría virtual. Esta matrícula es provisional.

Tras la publicación de los admitidos, se abrirá un plazo hasta el 14 de octubre, para que los solicitantes que no pudieron solicitar la admisión en el plazo fijado se puedan matricular. En este último caso, la adjudicación de las plazas se realizará por orden temporal de solicitud hasta completar las plazas ofertadas.

Anulación de matrícula (desistencia total): hasta el 14 de octubre.

5. ¿Qué documentación debo presentar?

Está indicada en la página web del máster.

6. Soy alumno extranjero, ¿en qué forma debo presentar los documentos acreditativos de licenciatura o grado y de expediente académico?
  • Se aportarán los documentos originales, junto con una fotocopia, para su compulsa por el Servicio de Gestión Académica.
  • Si los documentos estuvieron ya confrontados ante Notario o por las representaciones diplomáticas o consulares en España en el país de donde procedan los documentos, no será necesaria la presentación simultánea del original.
  • No procederá la compulsa o cotejo de documentos ya compulsados o que no sean originales.

Los alumnos matriculados deberán presentar antes del 15 de octubre del año correspondiente, en el Servicio de Gestión Académica (UXA Norte, planta baja de la R.U. Burgo das Nacións, frente a Filología), los documentos académicos debidamente legalizados y/o traducidos, y, cuando proceda, los documentos originales acreditativos del cumplimiento de los requisitos específicos.

7. ¿Cuánto cuesta el máster?

El máster tiene precios públicos que fija anualmente la Xunta de Galicia. En el año 2011 un máster de 60 créditos cuesta aproximadamente 1.200 euros.

8. Soy alumno de intercambio, ¿puedo matricularme en materias sueltas del máster?

Es posible hacerlo, pero ten en cuenta lo siguiente:

  • Las materias están diseñadas para alumnos posgraduados.
  • Debes acreditar un nivel de competencia de idioma en la materia en la que te matricules.
  • Debes ponerte en contacto con el coordinador del máster, quien tiene que proporcionarte una carta de confirmación para tu matrícula.
9. ¿Existe un sitio específico para estudiantes extranjeros en la página web de la USC?

Existe un Portal Internacional, con información sobre la USC y sobre becas en España para alumnos extranjeros (MAE-AECID, por ejemplo), que también es sitio de consulta para alumnos españoles sobre estudios en el extranjero (ERASMUS, SICUE-SÉNECA...).

10. ¿Dónde puedo encontrar información sobre becas o ayudas?

Preguntas académicas

11. ¿Cuánto dura el máster?

Un curso académico, desde septiembre de un año natural hasta julio del año siguiente.

12. ¿En qué periodo hay docencia presencial?

Las clases comienzan a mediados de septiembre y terminan a mediados de abril del año siguiente (Consúltese el apartado de Horarios y Calendario). Los meses de mayo y junio están destinados exclusivamente a la confección del Trabajo de Fin de Máster (TFM). Este trabajo deberá entregarse el día 30 de junio. La defensa del TFM tendrá lugar en sesión pública que el presidente del tribunal convocará en la primera quincena del mes de julio.

13. ¿Cómo demuestro el nivel de conocimientos de los idiomas del máster?

Inicialmente, mediante certificados de títulos oficiales de la propia licenciatura o de cursos de idiomas (información más detallada).

A los alumnos de intercambio que se matriculen en materias sueltas del máster, antes de comenzar el curso, los profesores de dichas materias podrán exigirles que realicen una prueba que demuestre su nivel de competencia en las lenguas de referencia del curso.

14. ¿Qué especialidad se especificará en el Suplemento Europeo al Título que obtenga con este máster?

Las especialidades dependerán de la línea optativa que haya cursado el alumno. Será una de las siguientes:

  • Especialidad en Lingüística Española
  • Especialidad en Lingüística Aplicada y Teoría Lingüística
  • Especialidad en Lingüística Contrastiva Alemán-Español
  • Especialidad en Lingüística Griega e Latina
  • Especialidad en Lingüística Francesa e Italiana
15. ¿Qué horarios tiene el máster?

Los encontrarás en un documento en PDF en esta misma página web.

16. ¿Qué materias tiene este máster?

Toda la información sobre materias, profesores, etc. está disponible en esta página web.

17. ¿Es obligatoria la asistencia a clase?

Todos los cursos del máster están programados para que la evaluación sea continua, por lo que la participación en las sesiones presenciales es determinante para la superación de las materias. En la memoria del máster en Estudios lingüísticos se indica que, como norma general, para superar las materias deberá acreditarse la asistencia en, al menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.

18. ¿De cuántas convocatorias dispongo?

Según la normativa sobre permanencia en titulaciones de máster de la USC, el alumno dispondrá de dos convocatorias (una convocatoria por curso, máximo dos cursos). En cada convocatoria están previstas dos oportunidades, una ordinaria cuatrimestral y otra extraordinaria en julio del mismo curso académico.

Para el TFM, se considera oportunidad extraordinaria la de febrero del curso siguiente a aquel en que el alumno realizó los cursos.

19. Si no apruebo una materia en la convocatoria cuatrimestral correspondiente, ¿tengo derecho a una recuperación?

La normativa de asistencia a clase de la USC (Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010) indica que los alumnos tienen derecho a una “oportunidad extraordinaria de evaluación” en el mes de julio de cada curso académico. En el programa de cada curso se especificará cuál será el procedimiento empleado en dicha oportunidad: la repetición del trabajo del curso o una prueba relativa a los contenidos de la materia.

20. ¿Puedo compatibilizar el máster con un trabajo por las mañanas?

Teóricamente es posible, ya que las clases presenciales del máster son por la tarde. No obstante, la sobrecarga de trabajo puede limitar tus posibilidades de culminar con éxito el máster.

Ten en cuenta que existe una modalidad de matrícula a tiempo parcial (el máster se cursa en dos años, con 30 créditos cada curso), que facilita la compatibilidad del máster con otro tipo de trabajo.

21. ¿Qué sucede si no supero todas las materias del máster en un curso académico?

Podrás matricularte en el curso siguiente de las materias no aprobadas. La no superación de alguna materia del máster implica que no podrás defender el TFM en el mismo curso académico y que deberás presentarlo y defenderlo bien en la convocatoria extraordinaria de febrero del curso siguiente, bien en la convocatoria ordinaria de julio del curso siguiente.

Es necesario volver a matricular los créditos no superados y abonar las tasas correspondientes. El periodo de matrícula en “Continuación de estudios” abarca del 5 al 9 de septiembre.

22. No he alcanzado la nota de 5 en el TFM en la convocatoria de julio. ¿Qué debo hacer?

Podrás mejorar el trabajo, según las indicaciones del director y de los miembros del tribunal, y presentarlo en la convocatoria extraordinaria del curso siguiente (febrero a efectos de actas, pero entrega del trabajo el 15 de enero y defensa en los 15 días siguientes).

Los parámetros de evaluación del TFM están incluidos en la normativa aprobada por la Comisión académica.

Ten en cuenta que deberás matricular de nuevo los 12 créditos del TFM, en el periodo habilitado para matrícula como continuación de estudios: del 5 al 9 de septiembre.

Última modificación: domingo, 3 de septiembre de 2017
© Universidade de Santiago de Compostela