Competencias

Competencias generales

  1. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a entornos nuevos o poco conocidos.
  2. Formulación de opiniones y juicios basados en argumentos consistentes, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas derivadas de su aplicación.
  3. Habilidad para comunicar con claridad conclusiones y las premisas que las sustentan, tanto a un público especializado como no especializado.
  4. Aptitud y destreza para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica.
  5. Incremento de la capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
  6. Mejora de la capacidad de reflexión crítica, de la exposición pública y del debate de los temas examinados.
  7. Dominio de las estrategias argumentativas del lenguaje científico: formulación de argumentos consistentes, análisis riguroso y valorativo de propuestas teóricas, aportación de pruebas o datos para verificar hipótesis.
  8. Obtención de una formación actualizada que permita resolver problemas de análisis lingüístico.
  9. Capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos, métodos y técnicas de análisis.
  10. Conocimiento y explotación de bases de datos lingüísticos, tanto impresas como on-line.

Competencias específicas

  1. Buen conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística.
  2. Comprensión de la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas (cómo enfocar problemas análogos desde posiciones teóricas diferentes).
  3. Capacidad para mostrar la interrelación entre tipos de datos y teorías lingüísticas.
  4. Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
  5. Manejo eficiente de los procesos de selección y clasificación de materiales lingüísticos y dominio de los instrumentos para su análisis.
  6. Dominio de la expresión oral y escrita que asegure la redacción de buenos textos o discursos.

El trabajo de fin de máster deberá comprobar la adquisición por el estudiante de estas competencias. Los estudiantes que desean acceder al periodo de investigación de un programa de doctorado deberán demostrar, además, que son capaces de redactar un trabajo de investigación que contribuya al progreso del conocimiento en un área específica.

Última modificación: miércoles, 14 de abril de 2010
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