Actividades y métodos de trabajo

Actividades

Para favorecer la coherencia de este máster, la Comisión académica ha decidido que, como norma general, las actividades académicas de cada curso tengan la siguiente distribución: una materia de 6 créditos comprende, en este máster, 150 horas de trabajo del alumno, de las cuales 30 corresponden a trabajo presencial en el aula y 120 a trabajo personal. Estas cifras se han calculado teniendo en cuenta los siguientes factores: a) que se trata de un máster con perfil investigador; b) que conviene reducir el peso de la clase magistral a medida que se asciende en el proceso formativo; c) que resulta decisivo el trabajo autónomo del alumno si se desea alcanzar resultados óptimos en los trabajos de fin de máster.

La reducción del trabajo presencial en el aula (5 horas semanales por crédito) no supone reducción del trabajo de profesor y alumno: a) el docente está obligado a diseñar el seminario con más precisión, a preparar cuestionarios de lectura y orientaciones metodológicas precisas, a coordinar los debates, a corregir los trabajos breves, reseñas o presentaciones que realicen los alumnos en clase; b) el discente deberá leer las lecturas y responder a los cuestionarios, pruebas, ejercicios que se le planteen, estará obligado a realizar breves reseñas o presentaciones orales de las lecturas, etc.

Métodos

Metodología científica

Un objetivo fundamental del máster es proporcionar una orientación metodológica sólida, pero no rígida. El programa se caracteriza por una presencia fuerte del método funcional, tanto en presentaciones generales como en desarrollos prácticos en sintaxis, morfología, semántica, así como en aquellos estudios donde es obligada la aproximación social (discurso, estudios de variación). Esta orientación funcional es patente en cursos de todas las áreas, lo que no impide la diversidad de escuelas funcionales (funcionalismo derivado del estructuralismo europeo, gramática sistémica, funcionalismo holandés, escuelas americanas, etc.). También están presentes alternativas metodológicas, algunas no contradictorias (gramática de valencias, gramática cognitiva, etc.) y otras de carácter más formal.

Metodología didáctica

Todos los profesores son conscientes de la necesidad de estimular la comprensión activa y de evitar que la presentación de las diferentes cuestiones sea aceptada acríticamente. Por tanto, se intenta estimular a los alumnos para que expresen sus acuerdos o desacuerdos con los argumentos empleados. En todos los cursos se establece una diferenciación entre:

  1. Actividades no presenciales: destinadas a la lectura de las publicaciones (artículos, capítulos de libro...) seleccionadas por el profesor; en algunos casos esas lecturas van acompañadas de cuestionarios con preguntas o guías de lectura para facilitar la comprensión y permitir la elaboración de reseñas críticas;
  2. Docencia presencial: destinada a la presentación por el profesor de las líneas generales del curso y sesiones de discusión, basadas en lecturas que inciten a la reflexión y a la argumentación. El horario presencial sirve también para instruir al alumno en la consulta de bases de datos, corpus, diccionarios impresos o electrónicos, programas informáticos de utilidad en lingüística, etc.
Última modificación: domingo, 3 de julio de 2011
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